¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Francia, a un paso de prohibir los móviles en clase

Francia, a un paso de prohibir los móviles en clase

Sábado 10 de octubre de 2009 · 1238 lecturas

Francia, a un paso de prohibir los móviles en clase

Francia, menores, teléfonos móviles

@Carlos Camino.- 10/10/2009

Imagen de un colegio francés (Reuters) Los móviles y sus politonos van camino de abandonar las aulas francesas. Al menos ese es el objetivo de la propuesta que pretende que estos aparatos se queden fuera de los recintos escolares, recientemente aprobada por el Senado francés, paso previo al visto bueno definitivo de la Cámara Baja. El motivo no es la violencia ni los vídeos que atacan la intimidad de los colegiales, los móviles deberán apagarse hasta la llegada al Liceo por precaución sanitaria.

No está demostrado que sean dańinas, pero las ondas electromagnéticas han sido las responsables de que esta norma esté a un paso de implantarse. La Ley no solamente impedirá el uso del teléfono móvil en los colegios de primaria y secundaria, sino que también evitará que las campańas publicitarias de telefonía móvil tengan como público objetivo a menores de 14 ańos.

Sin embargo, tanto el ministro de Educación, Luc Chatel, como la secretaria de Estado en Economía Digital, Nathalie Kosciusko-Morizet, seńalaron algunos ‘peros’ a su implantación. Los dos altos cargos afirmaron que no se debería prohibir totalmente el uso del móvil dentro del recinto escolar, ya que éste “puede servir de lazo entre hijos y padres tras las clases”. Una salvedad de la que los senadores hicieron caso omiso.

Los diversos estudios que se han hecho para intentar demostrar que el teléfono móvil provoca cáncer han resultado inconcluyentes, aunque el vacío científico no ha evitado que las suspicacias crezcan entorno a esta cuestión por casos como el del colegio público García Quintana de Valladolid en 2003. Entonces, en el recinto se dieron diversos casos de tumores infantiles que los padres relacionaban con las antenas de telefonía cercanas al centro.

Eco en Espańa

Tras conocerse la noticia y aprovechando el momento, dos asociaciones espańolas de padres han solicitado una ley a nivel nacional que impida que el uso de teléfonos móviles en los colegios, tomando ejemplo de Francia y de las dos autonomías espańolas que, en este momento, legislan sobre su uso. Sin embargo, en las declaraciones realizadas a la prensa, ninguna de ellas mostró interés en el posible dańo sanitario, sino que se centraron en el respeto que debe emanar en el aula y que perturban los móviles.

Consultado sobre esta cuestión, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, manifestó a El Confidencial que hay que “ser prudentes”. “No hay que alarmar a nadie sobre este tema”, indicó Canalda, al tiempo que recomendó utilizar “el sentido común”. Sobre el uso del móvil por parte de los nińos, el Defensor recomendó darles uno “en función de su madurez” a la vez “que se les enseńa a utilizarlo”.

Por otro lado, el Canalda no se mostró preocupado por una legislación sobre las campańas publicitarias al más puro estilo francés. “No es un ‘target’ que se haya mostrado muy beneficioso” para las operadoras, por lo que no consideró necesario legislar al respecto.

En lo que sí se mostró favorable fue en una legislación sobre el control de los móviles en los centros escolares. “La iniciativa de la Comunidad de Madrid es buena, así que si otros toman su ejemplo, mejor que mejor”, concluyó.

Ver la noticia original AQUÍ