¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > EL SALVADOR: Malestar por instalación de antenas de telefonía. Los aparatos (...)

EL SALVADOR: Malestar por instalación de antenas de telefonía. Los aparatos contaminan el medio ambiente, según un experto de la Unes. "Técnicamente está comprobado que las ondas electromagnéticas emitidas por estos aparatos son dañinas para la salud de los seres humanos y los cultivos".

Domingo 16 de agosto de 2009 · 2620 lecturas

Malestar por instalación de antenas de telefonía
» Los aparatos contaminan el medio ambiente, según un experto de la Unes

COMPARTIR IMPRIMIR COMENTAR DISMINUIR FUENTE AUMENTAR FUENTE

La colocación de las antenas despierta malestar entre la población porque aseguran que contaminan el medio ambiente. FOTO EDH / gerardo orellana
Gerardo Orellana
Jueves, 13 de Agosto de 2009
Cientos de sonsonatecos se han opuesto en los últimos días a la instalación de varias antenas de telefonía celular en la zona urbana y rural de la ciudad.
La oposición se debe principalmente porque dichas infraestructuras emiten radiación y, consecuentemente, dańan al medio ambiente.

Así lo confirmó el experto en dicho tema, Manuel Gil, de la Unidad Ecológica Salvadoreńa (Unes), filial Sonsonate.

"Técnicamente está comprobado que las ondas electromagnéticas emitidas por estos aparatos son dańinas para la salud de los seres humanos y los cultivos. En países desarrollados se instalan a 500 metros de una comunidad", agregó.

Sin embargo, en Sonsonate su instalación está en plena ciudad, e incluso una de las tres últimas antenas colocadas está en el interior de un restaurante ubicado en el bulevar Óscar Osorio, de la cabecera departamental.

La queja más reciente de las personas es que las empresas de telefonía están cambiando la estructura de las antenas (tradicionalmente conocidas como torres o autosoportable) por una que se utiliza sobre todo para la colocación de publicidad vertical (llamada monopolo). Ésta última serviría como camuflaje para no despertar la inconformidad de los residentes.

Eso ha generado que los habitantes se sientan engańados, principalmente porque se han enterado del objetivo de la infraestructura hasta que la antena ha sido colocada.

Pero el cambio de infraestructura no es la única queja de habitantes de lugares como los cantones Sisimetepec, en Nahuizalco, y Loma del Muerto y las colonia Tatopa, Santa Marta y Sensunapán los cuatro últimos de Sonsonate.

Al problema que causan las antenas al medio ambiente se agrega que están siendo pintadas de azul cuando la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y Aeronáutica Civil establecen que deben ser rojas con blanco, además que deben tener una luz roja intermitente, dijo Julián Guerra, afectado en la colonia Tatopa.

Por ello pidieron a las autoridades que investiguen los casos.

Ver la noticia original AQUÍ