¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > SANTANDER: La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) se (...)

SANTANDER: La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) se plantea abandonar la comisión municipal de seguimiento de la ordenanza de telefonía móvil

Viernes 7 de agosto de 2009 · 2028 lecturas

FECAV se plantea abandonar la comisión municipal de seguimiento de la ordenanza de telefonía móvil
SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) se está planteando la posibilidad de abandonar la comisión municipal de seguimiento de la ordenanza reguladora de antenas de telefonía móvil de Santander. La asociación entiende que su presencia es "incómoda" puesto que no limita la misma a ser "invitada de piedra".

En un comunicado, FECAV denunció que desde que la concejala Carmen Martín (PP) fue nombrada presidenta de esta comisión nunca la ha convocado para tratar otras cuestiones que no fuera la aprobación de nuevas implantaciones de antenas en los tejados de Santander.

Este hecho ha supuesto que la federación haya tenido que "saltarse permanentemente el orden del día" para plantear "los incumplimientos de todo tipo que han protagonizado las operadoras telefónicas".

"En absoluto se han abordado estas cuestiones y, muchos menos las que están relacionadas con la seguridad", seńaló FECAV, quien no obstante sí presentó ante la comisión un documento aprobado por el Parlamento Europeo el 4 de septiembre de 2008 en el que se afirma que "que cada vez son más numerosos los científicos que indican que determinados tipos de cáncer, como el de vejiga, huesos, pulmón, piel, mama y otros se deben no sólo a los productos químicos, las radiaciones y las partículas en suspensión en el aire, sino también a otros factores medioambientales". Sin embargo, lamentó que "cuando se han sacado a colación estos asuntos" en la comisión, ésta "se ha negado a discutir sobre ellos con argumentos de lo más peregrino".

Otra razón para que FECAV se plantee abandonar la comisión es que nunca conoce el orden del día, de forma que no puede acudir a la misma con la "documentación necesaria previa para actuar con responsabilidad y con conocimiento". Este hecho le lleva a pensar que se le considera un "invitado de piedra, cuya única contribución a la comisión es darle una aureola de ámbito participado socialmente".

Por otra parte, la federación recordó que hace cinco ańos solicitó información sobre las instalaciones de telefonía que vulneraban los artículos 7.2.a y 8.c de la Ordenanza Municipal, una solicitud que "fue despachada con un ’revisénlo ustedes y, en su caso, presenten denuncias’". La FECAV así lo hizo y considera que más de 36 infraestructuras incumplen estos artículos, "pero cuando se pone sobre la mesa la cuestión, se nos trata de disgregadores por no atenernos al orden del día".

En definitiva, ya que la comisión "sólo se dedica a la aprobación de nuevas implantaciones de antenas de telefonía móvil con el consentimiento y el apoyo explicito de la oposición que no parece tener ningún criterio, ni técnico ni político", y en orden a "lo que se debe considerar la participación ciudadana", la FECAV se plantea "no seguir dando cobertura municipal" a la misma, cuestión que se someterá a la Asamblea General.

Ver la noticia original AQUÍ