¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ARGENTINA: Asimismo, miembros de la comunidad educativa del Colegio (...)

ARGENTINA: Asimismo, miembros de la comunidad educativa del Colegio Salesiano Don Bosco, informaron que seis docentes fallecieron en los últimos cinco años de cáncer. El establecimiento tiene instalada una de las antenas de telefonía para la que el ombudsman presentará el amparo.

Lunes 4 de mayo de 2009 · 1490 lecturas

Defensor reclamó desmantelamiento de cinco antenas

La Defensoría del Pueblo de Quilmes pidió el desmantelamiento de cinco antenas de telefonía celular instaladas en forma irregular y que en su mayoría, no cuentan con la habilitación municipal para funcionar.

El juez Luis Armella había considerado al ordenar desarmar un aparato en Quilmes Oeste que produciría un grave dańo ambiental. Según habían denunciado los vecinos, las cinco antenas fueron levantadas cerca de escuelas y en zonas urbanas densamente pobladas, donde podría generar dańos por las radiaciones emitidas.

Es de destacar que los vecinos autoconvocados reclaman desde hace ańos el traslado de las torres a predios no habitados. No obstante las empresas de telefonía aseguran que de mudar los equipos, se verían afectadas las comunicaciones de miles de usuarios del servicio.

El amparo de la Defensoría del Pueblo afecta a las antenas ubicadas en Belgrano 280, en la manzana de Maipú, Formosa, Chaco y Ayacucho, en Nilo e Irala, en Acha, entre 12 de Octubre y Perón y en Ortiz de Ocampo, entre Almirante Brown y Alvear.

El defensor adjunto, Miguel Lezcano, destacó que el juez Armella ordenó el desmantelamiento de la antena de Beruti 219, argumentando que "los posibles efectos nocivos para la salud que resultan de la exposición a campos electromagnéticos han sido regulados por las normas emanadas de los órganos de control, que fijan la localización, el emplazamiento y funcionamiento de las instalaciones que generan radiaciones ionizantes y que también determinan la frecuencia de dichas emisiones".

Asimismo, miembros de la comunidad educativa del Colegio Salesiano Don Bosco, informaron que seis docentes fallecieron en los últimos cinco ańos de cáncer. El establecimiento tiene instalada una de las antenas de telefonía para la que el ombudsman presentará el amparo.

La ordenanza no se modifica

En tanto, desde la secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quilmes, aseguraron que no se modificará la ordenanza que fue consensuada con los Vecinos Autoconvocados por las antenas y que en el caso que las empresas deberán acudir a la Justicia, si no quieren acatarla.

El secretario del área, Claudio Olivares, reiteró que desde el Municipio, como desde el área que encabeza, no hay intención de cambiar la legislación, ni dar marcha atrás con lo hecho en los últimos meses.

Olivares aseguró además que "a las empresas se las está notificando que tienen que empezar a presentar los planes de relocalización por la totalidad de las estructuras que existen en el distrito, y deben hacerlo dentro de los plazos, además, que la legislación prevé".

Ver la noticia original AQUÍ