¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Descubren una antena camuflada que había sido retirada por orden judicial. (...)

El Norte de Castilla, 26/4/09

Descubren una antena camuflada que había sido retirada por orden judicial. La asociación Avaate de Valladolid proyecta recurrir esta vez a la vía penal

Lunes 27 de abril de 2009 · 1534 lecturas

CASTILLA Y LEÓN
Descubren una antena camuflada que había sido retirada por orden judicial. La asociación Avaate de Valladolid proyecta recurrir esta vez a la vía penal

26.04.09 - ANA SANTIAGO| VALLADOLID

Un operario trabaja en la falsta chimenea. / EL NORTE Siete ańos acaba de cumplir el largo proceso de unos vecinos contra el equipo de telefonía móvil que no querían tener en su azotea. Dos sentencias judiciales les dan la razón; la última del Tribunal Superior de Justicia, en enero del 2009, que hace firme la resolución judicial del 2007 y ordena el desmantelamiento y cese de actividad tras rechazar el recurso y alegaciones de Vodafone. Se cumplió la sentencia; pero sin embargo, ahora de nuevo hay un equipo en el tejado cuya instalación terminó el viernes, según datos ed la asociación Avaate.
Efectivamente, el pasado día 6 de abril una grúa hacía efectivo el fallo judicial y desmontaba el equipo de telefonía; pero una semana más tarde, «Vodafone empieza a levantar el mástil de las antenas sin informar a los propietarios» y, otros siete días después, «lo camufla en forma de chimenea», «no por una cuestión de engańo sino de estética pero sin avisar a nadie», destaca el presidente de Avaate, José Centeno.
Ni su nueva instalación ni su apariencia habían sido aprobados, sino explícitamente rechazados, y en dos ocasiones, por los vecinos, tal y como consta en el acta de las Juntas celebradas. El administrador de la comunidad informó además por carta a la operadora de que los vecinos habían aprobado «no autorizar modificación alguna en dicha instalación». Sin embargo, hizo caso omiso y la comenzó a montarla de nuevo, por lo que el administrador envía un telegrama a Vodafone con la exigencia de paralizar las obras pero sin éxito alguno.
Contrato vigente
La operadora tiene acceso a la azotea porque su contrato está vigente aunque se ordenara el desmantelamiento y cese de actividad. Ante «esta burla de la sentencia», Avaate proyecta recurrir a la vía penal contra el Ayuntamiento además de celebrar una reunión con los afectados, propietarios y medidas, para estudiar otras medidas de denuncia «porque hay clarar ilegalidades».

Ver la noticia original AQUÍ