¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Telefonía - El juicio que preocupa a los operadores franceses / Téléphonie - (...)

Telefonía - El juicio que preocupa a los operadores franceses / Téléphonie - Le jugement qui inquiète les opérateurs français

Sábado 7 de febrero de 2009 · 1604 lecturas

Telefonía - El juicio que preocupa a los operadores franceses

7/02/2009

La decisión del Tribunal de Apelación de Versalles que condena a Bouygues Telecom a desmantelar una antena repetidora de telefonía citando riesgos para la salud, preocupa a los operadores franceses.

La decisión del Tribunal de Apelación de Versalles condenando a Bouygues Telecom a desmantelar una antena repetidora de telefonía móvil citando los riesgos para la salud, preocupa a los operadores franceses.
Los operadores exigen una aclaración de los poderes públicos.
La asociación francesa de operadores de telefonía móvil teme estar "ante la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones con el despliegue de las redes móviles establecidas por el Estado".

Esta decisión de la justicia es la primera en Francia. Se refiere a una antena de Bouygues Telecom instalada en el Ródano, pero podría marcar un cambio en la jurisprudencia que podría afectar a todas las antenas de telefonía y a todos los operadores.
“L’Afom”, (asociación francesa de operadores de telefonía móvil), expresó el miércoles su "sorpresa y desconcierto en un comunicado, y pidió que" los poderes públicos se expresen con firmeza y claridad sobre el tema de las antenas repetidoras de telefonía y la salud, a sabiendas de que no podrían cumplir con sus obligaciones para el despliegue de las redes móviles establecidas por el Estado.

Es en razón a los problemas de salud que el Tribunal de Apelación de Versalles ha condenado a Bouygues Telecom, bajo pena de 500 euros por día de retraso, para desmantelar las instalaciones de transmisión / recepción de las antenas de telefonía en Tassin la-Demi-Lune.
En su sentencia, el tribunal considera que "nada puede descartar el concluyente impacto en la salud pública de la exposición de personas a las ondas o los campos electromagnéticos.
" La Sala 14 ª también considera que "si el riesgo sigue siendo hipotético, es evidente de la lectura de las contribuciones y publicaciones científicas producidas en los debates y las diferencias legislativas entre los países, que la incertidumbre acerca de la seguridad de la exposición a las ondas emitidas por las estaciones base, todavía puede ser descrita como seria y razonable ".

"Las instalaciones serán desmanteladas en breve"

Según Richard Forget, el abogado de los demandantes (en este caso), de parte de los residentes locales, dice: el operador debe también "compensar a mis clientes por la exposición a un riesgo sanitario con 7000 euros por pareja”.
Bouygues Telecom, garantiza que las instalaciones serán desmanteladas en breve. "Sin embargo, el operador está estudiando "la posibilidad de apelar esta decisión porque va en contra de la jurisprudencia del Consejo de Estado y de otras cuatro sentencias del Tribunal de Apelación."

Una contradicción surge en la propia “l’Afom” en su propio comunicado, a la vez que también desarrolla varios argumentos. "En materia de salud, la asociación seńala que la sentencia" no se corresponde con la posición de ninguna autoridad sanitaria nacional, o la de la Organización Mundial de la Salud. Todos ellos indican que las antenas de telefonía no ponen en peligro la salud de los residentes cercanos”. Además, "en la práctica", explica “l’Afom” que "el desmantelamiento de una antena repetidora priva necesariamente el uso de móviles en la zona geográfica que se cubrió con la antena.
Por último, recuerdan los operadores de móviles que tienen " reglas" y "obligaciones con respecto al estado respecto a la situación en términos de cobertura geográfica y la calidad de los servicios móviles de licencias GSM y UMTS, y que el cumplimiento de estas obligaciones incluye la instalación de nuevas antenas.


Téléphonie - Le jugement qui inquiète les opérateurs français

Le jugement qui inquiète les opérateurs français
La cour d’appel de Versailles a condamné Bouygues Telecom à démonter une antenne relais en invoquant les risques pour la santé. Les opérateurs demandent une clarification des pouvoirs publics.
L’Association française des opérateurs mobiles craint que ses membres soient "confrontés à l’impossibilité de remplir leurs obligations de déploiement des réseaux mobiles fixées par l’Etat".
- le 05/02/2009 - 12h01

La décision judiciaire est une première en France. Elle concernait une antenne relais de Bouygues Telecom installée dans le Rhône, mais elle pourrait marquer un infléchissement de jurisprudence susceptible de concerner toutes les antennes-relais et tous les opérateurs. L’Afom, l’Association française des opérateurs mobiles, a d’ailleurs exprimé mercredi "sa surprise et sa perplexité" dans un communiqué, et a demandé que "les pouvoirs publics s’expriment clairement et fortement sur le sujet des antennes-relais et de la santé, sachant qu’ils pourraient se trouver confrontés à l’impossibilité de remplir leurs obligations de déploiement des réseaux mobiles fixées par l’Etat".

C’est en effet en invoquant des questions sanitaires que la cour d’appel de Versailles a condamné Bouygues Telecom, sous astreinte de 500 euros par jour de retard, à démonter les installations d’émission-réception de l’antenne relais de Tassin-la-Demi-Lune. Dans son arrêt, la cour estime "qu’aucun élément ne permet d’écarter péremptoirement l’impact sur la santé publique de l’exposition de personnes à des ondes ou des champs électromagnétiques". La 14e chambre estime également que "si la réalisation du risque reste hypothétique, il ressort de la lecture des contributions et publications scientifiques produites aux débats et des positions législatives divergentes entre pays, que l’incertitude sur l’innocuité d’une exposition aux ondes émises par les antennes relais, demeure et qu’elle peut être qualifiée de sérieuse et raisonnable".

"Les installations seront démontées en temps et en heure"

Selon Me Richard Forget, avocat des parties civiles, en l’occurrence trois couples de riverains, l’opérateur devra en outre "indemniser mes clients pour exposition à un risque sanitaire, soit 7000 euros par couple". Chez Bouygues Telecom, on assure que "les installations seront démontées en temps et en heure". Mais l’opérateur étudie "la possibilité de recours car cet arrêt va à l’encontre de la jurisprudence du conseil d’Etat et de quatre autres arrêts de cour d’appel".

Une contradiction reprise par l’Afom dans son propre communiqué, qui développe en outre plusieurs arguments. "Au plan sanitaire", l’association met en exergue que l’arrêt "ne correspond à la position d’aucune autorité sanitaire nationale, ni à celle de l’Organisation mondiale de la santé. Ces autorités indiquent toutes que les antennes-relais ne présentent pas de danger pour la santé des riverains". Par ailleurs, "au plan pratique", l’Afom explique que "le démontage d’une antenne-relais privera nécessairement de l’usage du téléphone mobile les personnes se trouvant dans la zone géographique qui était couverte par l’antenne". Enfin, les opérateurs mobiles rappellent qu’ils ont "au plan réglementaire" des "obligations vis-à-vis de l’Etat en matière de couverture du territoire et de qualité des services mobiles, au titre des licences GSM et UMTS", et que le respect de ces obligations passe notamment par l’installation de nouvelles antennes-relais.

Ver la noticia original AQUÍ