¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ARGENTINA: Vecinos protestaron contra antena de telefonía celular. “Nosotros (...)

ARGENTINA: Vecinos protestaron contra antena de telefonía celular. “Nosotros nos estamos asustando porque en estos últimos tiempos hay muchos casos de enfermedades incurables, personas con tratamiento oncológico". Extraoficialmente, los vecinos mencionaron varios casos de fallecidos por cáncer y otras enfermedades.

Miércoles 3 de diciembre de 2008 · 1599 lecturas

Los vecinos impidieron trabajos en el área

Vecinos protestaron contra antena de telefonía celular

Desde hace ańos enfrentan a la enorme columna ubicada en 4 de Enero al 5200. Ante la falta de respuestas, expulsaron a una cuadrilla que trabajaba en una obra complementaria.
De la redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

En 4 de Enero al 5200, en la zona limítrofe entre los barrios Escalante y Los Hornos, un grupo de vecinos impidió la concreción de una obra auxiliar a la antena de telefonía celular que se erige en el lugar. Según Reinaldo Perazzoli, vecino del lugar, el conflicto comenzó “hace ocho ańos, desde que se hizo el estudio de suelo. Hablé con un periodista y ahí me enteré que estaban haciendo el estudio para la instalación de una antena de telefonía celular. Con los antecedentes y el poco conocimiento que uno tenía, de que la radiación afectaba la salud, empezamos a reunirnos los vecinos con los concejales y fuimos a la Legislatura: tuvimos reuniones con Mascheroni, con González Riańo, quien dijo que no la iban a instalar”.

Y agregó: “Ahora el problema se agravó, porque resulta que tenemos un montón de enfermos en el barrio y no sabemos a ciencia cierta si es por la antena. Nadie lo asegura, ni que sí ni que no, y siguen instalando antenas: el monoposte es uno, pero se está hablando de que hay aproximadamente 30 antenas. Mes a mes vemos que traen cosas y las instalan”.

Sobre la respuesta de los vecinos, comentó: “La frenamos porque todo se hace con prepotencia: nadie le avisó al vecino que le iban a romper la vereda. Paró una cuadrilla de trabajadores de una empresa, empezó a abrir zanjas y romper veredas, todo rápido cosa de que los vecinos no se enteren. Queremos saber quién lo autorizó, qué van a hacer. Sabemos que es un cable que va salir de la antena para conectarla (según un plano que nos mostraron, que no está autorizado, ya que no tiene un sello de nada) a una red en Facundo Zuviría”.

Problemas de salud

Por su parte, Élida Aíta comentó: “Nosotros nos estamos asustando porque en estos últimos tiempos hay muchos casos de enfermedades incurables, personas con tratamiento oncológico. Queremos saber si es a causa de esto o no. Hay un gimnasio al lado de la antena, la escuela está a unos cien metros, hay una iglesia al lado, y más allá la plaza”. Extraoficialmente, los vecinos mencionaron varios casos de fallecidos por cáncer y otras enfermedades.

Jorge Escalada dejó clara la determinación de los parroquianos: “Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias si es necesario, no dejando que continúen con esta obra, o que bajen más instrumentales en la antena. Es sospechoso cómo trabajan: soy el vecino lindero a la antena; vienen a descargar aparatos después de las diez de la noche. No tenés privacidad en tu casa a la mańana y, por ahí, te encontrás con que están trabajando en la antena”.

///
ADEMÁS
Con seńal pero sin comunicación

“Quisiéramos una reunión con los directivos de la o las empresas que están acá (sabemos que una es Movistar), y si es posible con el intendente de Santa Fe y con alguien que entienda de la materia y nos asegure a ciencia cierta y con certificado de que no nos hace nada a la salud. Porque en realidad el monoposte arriba no me molesta: el problema son las consecuencias”, sostuvo Perazzoli.

- En estos ocho ańos, ¿nunca vino a hablar nadie con ustedes?

- Nadie; y todos los concejales de todos los gobiernos que estuvieron nos versearon. Tenemos 2.000 firmas juntadas desde hace ocho ańos, y nada. En la Defensoría del Pueblo nos dijeron que era una multinacional y no se podía hacer nada.

Ver la noticia original AQUÍ