¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > LA GOMERA, CANARIAS: PSOE denuncia los problemas de salud que ocasionan (...)

LA GOMERA, CANARIAS: PSOE denuncia los problemas de salud que ocasionan antenas de telefonía móvil

Lunes 1ro de diciembre de 2008 · 1146 lecturas

PSOE denuncia los problemas de salud que ocasionan antenas de telefonía móvil
01/12/2008 18:24:00

Gomeraverde - Canarias /

El concejal del grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna Javier Abreu denunció hoy en rueda de prensa los problemas de salud que causan a los laguneros las antenas de telefonía móvil, "regadas y disimuladas por toda la ciudad".

Durante este ańo Abreu ha denunciado este problema en varias ocasiones, pero sus críticas asegura que siguen sin ser escuchadas por parte del grupo de gobierno municipal, ya que "a pesar de haberse aprobado varias ordenanzas seguimos arrastrando el mismo problema porque el Ayuntamiento no ha ejecutado, ni ha actuado para reubicar las antenas de telefonía móvil", apuntó.

En especial, el dirigente socialista puso el acento en el caso del colegio público de Primaria Montańa Pacho que en su azotea tiene una antena, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que dichas antenas se instalen al menos a 500 metros de centros públicos sensibles como colegios, guarderías, centros de salud, núcleos residenciales y parques públicos.

Sin embargo, la nueva ordenanza aprobada por el consistorio lagunero detalla que la distancia mínima de seguridad entre una antena y un núcleo sensible ya sea colegio, hospital, centro de salud, vivienda o guardería tendrán que instalarse como mínimo a cien metros de distancia, y "en el caso del CP Montańa Pacho no se cumple".

Abreu considera que la prevención es lo más importante, y recordó que Los Verdes de Canarias pidieron al Parlamento regional que atendiera la iniciativa legislativa popular para elaborar una Ley Canaria de Antenas.

También recordó Abreu el aumento de casos de cáncer registrados en la zona de Majadahonda (Madrid), unas patologías que los vecinos achacan a las antenas de telefonía móvil, y se preguntó a continuación "cómo dormirán los vecinos de San Roque, o de la calle Pintor Aguiar con el ruido que provocan las antenas toda la noche".

En este contexto, argumentó que el Ayuntamiento también ignora la recomendación de la comisión internacional para la seguridad electromagnética (ICEMS) de planificar la instalación de antenas para reducir al mínimo la exposición humana, con el fin de minimizar los impactos ambientales y posibles riesgos para la salud derivados de la exposición continua a las emisiones electromagnéticas de las infraestructuras de la telecomunicaciones.

"Parece que CC le está tomando el pelo a los ciudadanos porque a pesar de aprobar las ordenanzas tenemos más de lo mismo al no ejecutarse los acuerdos", incluso, incidió el edil, "no se ha hecho un censo, y a nosotros la única vía que nos queda es la de denunciar ante la opinión pública".

Además, y a juicio de Abreu, "el Ayuntamiento no piensa en la salud de los ciudadanos ni con las antenas, ni con el exceso de flúor en el agua".

Además, recordó que "en el casco histórico siguen las antenas frente al Ayuntamiento o en la plaza de la Concepción".

A juicio de Javier Abreu, "son las empresas las que no quieren que nadie las controle, en especial la administración, y el Ayuntamiento de La Laguna parece que las favorece".

Ver la noticia original AQUÍ