¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > LEGANÉS: La Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés registra 11.000 (...)

LEGANÉS: La Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés registra 11.000 firmas que solicitan al Ayuntamiento de la localidad que retire las antenas de telefonía móvil del casco urbano. Han generado una honda preocupación por la cantidad de casos de cáncer detectados en los vecinos de los edificios colindantes.

Jueves 6 de noviembre de 2008 · 1373 lecturas

Los vecinos registran 11.000 firmas en la Casa del Reloj

La Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés registra 11.000 firmas que solicitan al Ayuntamiento de la localidad que retire las antenas de telefonía móvil del casco urbano.

gentedigital.es
06/11/2008 - 09:44

De hecho, según informó la Federación, también hará entrega en las próximas semanas de una propuesta de ordenanza de regulación de las antenas para someterla a la consideración, estudio y debate de los responsables municipales

Los vecinos denunciaron que en la actualidad, no se respeta el principio de precaución de tal manera que una antena opera en el interior del recinto de un instituto de educación secundaria en el barrio de La Fortuna sin que se haya hecho nada al respecto. Además, el elevado número de casos de cáncer registrados en varios edificios de viviendas cercanos a otra antena ha generado una honda preocupación entre los vecinos.

El pasado 8 de abril, el pleno municipal del Ayuntamiento de Leganés (182.000 habitantes) aprobó una moratoria por la que, durante un ańo, no se autorizaría la instalación de ninguna antena de telefonía móvil más en el municipio para dar margen así a que la corporación local cree una nueva ordenanza más completa y restrictiva que regule la instalación y la emisión de frecuencias electromagnéticas respetando el principio de precaución para garantizar la salud de los vecinos.

La Federación seńaló que esta medida responde a la "larga y ardua" labor de concienciación e información desarrollada por las asociaciones de vecinos del municipio, que defienden que, ante la falta de una evidencia científica que demuestre que las ondas electromagnéticas emitidas por las antenas no guardan relación con las enfermedades que sufren algunas personas que residen en las inmediaciones de estas instalaciones, las administraciones públicas deben aplicar el principio de precaución alejándolas de los núcleos residenciales.

La Federación local ha podido comprobar que el registro de antenas del Ayuntamiento de la localidad "ni es riguroso ni está actualizado", ya que ha localizado 20 antenas que no están recogidas en el listado de la administración local.

Muchas de ellas, denunció la Federación, están localizadas en zonas habitadas por población sensible, y otras muchas, instaladas en las azoteas de edificios de viviendas, han generado una honda preocupación por la cantidad de casos de cáncer detectados en los vecinos de los edificios colindantes.

Ver la noticia original AQUÍ