¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > BASCONES DE OJEDA, PALENCIA: Una polémica antena. «la antena está situada no sólo

BASCONES DE OJEDA, PALENCIA: Una polémica antena. «la antena está situada no sólo demasiado cerca de las viviendas, sino además, en un terreno histórico, en las saleras del pueblo. Ya estamos jubilados y queremos vivir tranquilos. Sin embargo, en el pueblo hay quince casos de cáncer, de los cuales, dos son familiares. La salud no se debe vender por nada». «la mentira tiene las patas muy cortas.

Martes 19 de agosto de 2008 · 2499 lecturas

Una polémica antenaAlgunos vecinos reclaman su derecho a que la antena se sitúe más lejos de las viviendas. El Ayuntamiento dice que es legal
Ver más Imágenes La polémica antena está situada a menos de 50 metros de las viviendas, por lo que algunos vecinos reclaman su derecho a que se ubique en otro lugar.
A.B.A.ANDREA BENITO ARTO
La antena de telefonía situada en Báscones de Ojeda sigue dando que hablar, y es que un grupo de vecinos del pueblo reafirma su derecho a que la instalación se coloque más alejada de las viviendas. Blanca Olmo explica que «no estamos en contra de la antena, que lógicamente beneficia a los vecinos, si no de su ubicación e ilegalidad».
Al parecer existían tres proyectos iniciales a partir de los cuales se han hecho diversas modificaciones, hasta llegar al proyecto final que se inició en diciembre de 2006. Por otra parte, los afectados comentan que «no se informó en pleno de la obra». Así al iniciarse la misma cinco jóvenes del pueblo decidieron elaborar un escrito dirigido al Ayuntamiento, pero no recibieron contestación alguna. Sin embargo, siguieron insistiendo hasta elaborar un total de treinta. El Consistorio de la localidad decidió contestar a uno de ellos, alegando que «la antena no estaba en funcionamiento».
«Como vecinos colindantes es de obligado cumplimiento la notificación de la construcción», expresa Noemí Cosgaya, otra de las afectadas. Por otra parte, los vecinos, han apelado a la Junta de Castilla y León, para que indique el criterio que ha seguido para elaborar un informe favorable y a cuál de los tres proyectos ha dado luz verde. Según dice Olmo, «hay un expediente sancionador en contra del Ayuntamiento del que aún no sabemos su resolución. Además, para que se inicie el funcionamiento se ha de contar con un informe de un técnico independiente. Este documento no ha sido presentado. En cuanto a las fechas hay un enorme desfase en los papeles».
La ley establece que las antenas de telefonía deben estar al menos a 2.000 metros de las viviendas mientras que en Báscones, ésta se encuentra a menos de 50 metros. «Ante la negativa de nuestros derechos intervino el Seprona, que se encargó de levantar acta», indica Blanca Olmo. Es importante seńalar que ni Palencia ni Castilla y León cuentan con ninguna legislación respecto a este tema, por lo que se ha de cumplir la norma nacional. Por cautela, a partir de noviembre de 2007, los denunciantes decidieron actuar a través de la Justicia. «El Ayuntamiento no recibe ninguna percepción económica por la instalación de la antena, sino que es el resultado de un convenio de Telefónica para dar cobertura a las zonas rurales. En cualquier caso el responsable de la ubicación es el Equipo de Gobierno, no de la compańía», continúa Cosgaya.
Según comentan los afectados «entre las posibles consecuencias que puede tener la cercanía de una antena telefónica se encuentran el cáncer, los abortos, las malformaciones, las migrańas o el insomnio». Julio Ibáńez y su esposa Piedad Bravo, otros de los denunciantes, seńalan también que «la antena está situada no sólo demasiado cerca de las viviendas, sino además, en un terreno histórico, en las saleras del pueblo. Ya estamos jubilados y queremos vivir tranquilos. Sin embargo, en el pueblo hay quince casos de cáncer, de los cuales, dos son familiares. La salud no se debe vender por nada».
Los denunciantes opinan que «la mentira tiene las patas muy cortas. En cualquier caso, confiamos en que lo que ellos nos niegan, la Justicia nos lo de».

A FAVOR. Por su parte, el alcalde del municipio, Segundo Báscones, ha expresado que «los que utilizan el móvil están muy contentos, pues es un servicio imprescindible en estos tiempos. Por otro lado, el Procurador del Común nos ha dado las gracias por la colaboración que prestó el Ayuntamiento». Respecto a las quejas haseńalado que «quienes protestan son prácticamente una familia. Nosotros hemos entregado la documentación necesaria al Seprona y la obra ha sido dada de paso. Se trata de una antena legal».