¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ARGENTINA: Cuestionan falta de controles en materia de radiaciones no (...)

ARGENTINA: Cuestionan falta de controles en materia de radiaciones no ionizantes. Rodolfo Touzzet, integrante de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y de la Asociación Internacional de Protección Radiológica consideró que dada la cantidad de denuncias que hay en nuestro país respecto al aumento de casos de cáncer, y que además, ése aumento es ligado muchas veces a la presencia de antenas de telefonía celular, sería importante poder al menos empezar a estudiar los planteos que van surgiendo por parte de los vecinos .

Miércoles 2 de julio de 2008 · 1754 lecturas

Cuestionan falta de controles en materia de radiaciones no ionizantes

Las emisiones de ondas propias de las comunicaciones de telefonía móvil siguen en el centro del debate. El especialista Rodolfo Touzzet planteó dos preocupaciones al respecto: la falta de investigación sobres sus posibles efectos en el país, y la inexistencia de organismos de control eficaces.

Rodolfo Touzzet, integrante de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y de la Asociación Internacional de Protección Radiológica, volvió a dialogar con Radio FAN sobre las radiaciones no ionizantes que generan, entre otros equipos, las antenas de telefonía celular.
En este caso, se refirió a dos ejes de su preocupación, que son la falta de investigaciones en la materia dentro de la Argentina, y la conflictividad existente en los órganos de control.
Touzzet recordó que en algún momento hubo una ley que obligaba a las empresas de telefonía a pagar una pequeńísima alícuota para hacer investigación respecto a los efectos de estas radiaciones . Se trataba de una tasa fijada en el 1 por ciento de sus ganancias, aunque sin embargo fue vetada (luego de su sanción en el Congreso) por Fernando De La Rúa y Domingo Cavallo, presidente de la Nación y ministro de Economía, respectivamente en ese momento.
Este 1 por ciento, a la luz del 35 por ciento, o el más de 40 al que quieren llevar las retenciones al agro, suena irrisorio , dijo Touzzet. Y sin embargo, los argumentos que se esgrimieron en su momento fueron insólitos, porque se planteaba que ese impuesto podía ser trasladado por las empresas a los usuarios .

SIN INVESTIGACION
En Argentina no se gasta un peso en investigación , seńaló Touzzet, contrariamente a lo que sí ocurre en Europa, desde donde además nos han invitado a participar en sus programas de trabajo en este sentido .
Además, el especialista consideró que dada la cantidad de denuncias que hay en nuestro país respecto al aumento de casos de cáncer, y que además, ése aumento es ligado muchas veces a la presencia de antenas de telefonía celular, sería importante poder al menos empezar a estudiar los planteos que van surgiendo por parte de los vecinos .
Touzzet dijo que hay programas internacionales que han concluido y de los cuales no tenemos las conclusiones, y otros que fueron directamente suspendidos habiendo ya evidencias positivas en células de ratón sobre los efectos de las radiaciones no ionizantes.
Para el especialista, es necesario trazar una división entre dos clases de investigaciones o estudios. Están los que se pueden hacer en lo inmediato , dijo, y donde yo pongo algo y lo irradio con éstas ondas electromagnéticas para ver el efecto que ocasionan .
Pero también están los efectos de la exposición a largo plazo, que van a poder recién conocerse diez o veinte ańos después, que es el tiempo que quizá necesita un cáncer para desarrollarse. Entonces, se necesitan tiempo y recursos .

SIN CONTROLES
El otro eje de preocupación de Touzzet es no exactamente la falta de controles, sino el esquema establecido para realizarlos.
En este momento en el país está por un lado el pool de las empresas telefónicas, y por otro lado no hay autoridad que defienda a la comunidad , dijo el especialista.
Y seńaló que la autoridad está subdividida, porque por un lado está el Ministerio de Salud que fijó una ley estableciendo límites para la exposición de la gente a las ondas electromagnéticas, pero luego los organismos que hacen el control son municipales o provinciales, y en un municipio hay tal vez una sola persona luchando por este tema .
O como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, los controles sobre las antenas y las comunicaciones están divididos entre cuatro personas en cuatro áreas diferentes .
No hay una autoridad única en el tema , dijo Touzzet, contrariamente a lo que ocurre con la radiación ionizante, y donde hay una autoridad única: la Autoridad Regulatoria Nuclear, que es la única que puede dar permisos, para permitir exportación e importación, o para hacer cualquier práctica .
Ver la noticia original AQUÍ