¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > GRANADA: Clausurada una antena de móviles que Telefónica ocultó dentro de una (...)

GRANADA: Clausurada una antena de móviles que Telefónica ocultó dentro de una chimenea. El alcalde aceptó ayer las protestas de vecinos de Bola de Oro y comunicó el decreto de clausura y señala que la compañía «ha engañado» al Ayuntamiento. Para el alcalde de la ciudad, este caso tiene connotaciones muy serias, ya que una instalación de este tipo tiene que poseer licencia de Medio Ambiente porque puede ser nociva para la salud y son los técnicos los que tienen que evaluar su intensidad y características concretas.

Miércoles 18 de junio de 2008 · 2119 lecturas

GRANADA: Clausurada una antena de móviles que Telefónica ocultó dentro de una chimenea. El alcalde aceptó ayer las protestas de vecinos de Bola de Oro y comunicó el decreto de clausura y seńala que la compańía «ha engańado» al Ayuntamiento

19.06.08 - JUAN ENRIQUE GÓMEZ|

PROTESTA. Los vecinos de Bola de Oro recibieron al alcalde con pasquines de no a la antena. /J. E. G.El asunto se ha resuelto, al menos por el momento. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, anunciaba ayer que la antena de telefonía móvil instalada sobre el tejado de una casa unifamiliar en Bola de Oro, junto al palacio de Quinta Alegre, y ocultada dentro de una chimenea, no podrá funcionar. La concejala de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre, dictaba un decreto por el que se ordena la suspensión de la actividad de esa instalación. Esa orden municipal implica que la antena no puede funcionar, ya que no tiene permisos ambientales y se ha instalado a espaldas del municipio.

Es el final de una mini-guerra vecinal que se había iniciado hace unos días, cuando supieron que dentro de una chimenea metálica que apareció en el tejado de esa vivienda, se encontraba una antena de telefonía móvil de Telefónica. Todos temían por las radiaciones electromagnéticas y sus efectos nocivos para la salud.

Ayer, cuanto el alcalde iniciaba su habitual visita de barrio de los miércoles, esta vez a Bola de Oro y el camino de Los Neveros. Se encontró con un grupo de casi un centenar de vecinos que le daban la bienvenida con pancartas y pasquines en contra de la antena de telefonía y exigiendo su retirada inmediata. Los gritos en contra del Ayuntamiento se tornaron en aplausos cuando el alcalde, tras acercarse a los vecinos concentrados, les explicó que la antena no seguiría en ese lugar. «Hemos sido engańados por Telefónica y se le pondrá remedio de forma inmediata». Indicaba también que el Ayuntamiento acababa de dictar un decreto para la paralización de la actividad de la antena y la apertura de un expediente disciplinario de Urbanismo para la demolición de la obra que haya sido necesaria para la instalación.

Para el alcalde de la ciudad, este caso tiene connotaciones muy serias, ya que una instalación de este tipo tiene que poseer licencia de Medio Ambiente porque puede ser nociva para la salud y son los técnicos los que tienen que evaluar su intensidad y características concretas. «No se puede poner una antena en cualquier tejado sin permisos ni inspecciones técnicas», y además, se ha actuado con falsedad.

Según el alcalde y el concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, indican que la compańía de telefonía había solicitado el permiso, como hacen todas, para soterrar el cableado que se dirigía a esa antena, pero lo pidieron para retirar una serie de postes antiguos de madera que había en la calle y enterrar los cables. «Les dimos el permiso sin problemas, ya que suponía abrir una zanja para soterrar cableados y mejorar la imagen y las infraestructuras de la ciudad, pero sin que expresaran en su proyecto nada en relación con la polémica antena», dice Vicente Aguilera. Por tanto, la compańía también incumplía la obligación de expresar sus motivos en la petición de permiso para la apertura de una zanja y una calle. Estos proyectos, con compańías con las que se trabaja a lo largo de todo el ańo, no suelen verificarse ya que lo normal es que se ajusten completamente a la documentación presentada. Ahora, Urbanismo abre un expediente sancionador para depurar responsabilidades.

Camuflada

Pero además, en este caso se suma el intento de ocultar la realidad de esta instalación, ya que la antena de telefonía no se había colocado en el tejado de un particular, que accedió a ello, sin más. Se ha colocado camuflada en el interior de una chimenea metálica en el tejado de la casa. Una chimenea que no está conectada a ningún emisor de humos, sino que de su base sólo salen cables que van a la consola de recepción de las seńales telefónicas que, a su vez, se conectan a los cableados que se han sido introducidos en las zanjas abiertas en la calle.

Curiosamente, ayer, cuando los inspectores de Medio Ambiente, intentaron comprobar la existencia de la antena, la instalación había desaparecido, sólo quedaban los cables. Y todo ello visto desde fuera, ya que los propietarios de la casa no se encontraban en la vivienda.

jegomez@ideal.es

Ver la noticia original AQUÍ