¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > PALENCIA: Una nueva sentencia reitera que colocar antenas de móviles en las (...)

PALENCIA: Una nueva sentencia reitera que colocar antenas de móviles en las azoteas es ilegal. El Juzgado señala que el Ayuntamiento obró bien al ordenar que se retire una estación de la calle Empedrada

Viernes 13 de junio de 2008 · 2657 lecturas

PALENCIA: Una nueva sentencia reitera que colocar antenas de móviles en las azoteas es ilegal. El Juzgado seńala que el Ayuntamiento obró bien al ordenar que se retire una estación de la calle Empedrada

PILAR ROJO| PALENCIA

Antenas de telefonía situadas en el edificio de la calle Empedrada. / MERCHE DE LA FUENTE Los tribunales insisten de nuevo en que la colocación de antenas de telefonía móvil en edificios de la ciudad no es legal. El Juzgado Contencioso de Palencia ha dictado una sentencia que obliga a la empresa Retevisión a retirar una antena colocada en la azotea del edificio situado en el número 6 de la calle Empedrada. El inmueble ha llegado a tener dos antenas colocadas en su terraza funcionando de forma intermitente, aunque de forma permanente tanto el propio Ayuntamiento como los tribunales han insistido en la ilegalidad de estas antenas.
La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia, da respuesta a un recurso presentado por Retevisión contra un acuerdo del Ayuntamiento de Palencia del ańo 2005, que obligaba a retirar esta estación base de telefonía móvil, al ser incompatible con la normativa urbanística. El fallo judicial alude a otra sentencia anterior de este mismo juzgado por la instalación de una antena en el mismo inmueble y recuerda la validez de los argumentos utilizados por el Ayuntamiento: que el Plan General de Ordenación Urbana de Palencia prohíbe la ubicación de instalaciones no destinadas al servicio exclusivo del edificio por encima de la altura máxima de éste. La antena de telefonía no resulta un servicio exclusivo para la finca y su instalación en la azotea supera la altura permitida, por lo que se considera ilegal.
El argumento es el mismo que se ha utilizado en ocasiones anteriores, pero la empresa de forma intermitente vuelve a activar las antenas y ponerlas en funcionamiento, por lo que dispone de ese tiempo de actuación hasta que la sentencia es firme.
La Federación de Asociaciones para el Respeto Social y Urbano (Farsu) inició hace cerca de ocho ańos esta particular lucha contra las dos antenas de telefonía móvil instaladas en la azotea del número 6 de la calle Empedrada. Después de diversos pronunciamientos judiciales, apelaciones, reclamaciones y enfrentamientos entre la operadora, los vecinos y el Ayuntamiento, se consiguió en el ańo 2001 que una de esas antenas, junto con otras dos instaladas en otros puntos de la ciudad, fuera desmantelada. Un ańo y medio después, en septiembre del 2002, Farsu volvió a denunciar que esta misma antena estaba de nuevo siendo levantada por los operarios de la empresa telefónica, con lo que se inició una nueva batalla, en la que después de una primera victoria de las empresas de telefonía, el Tribunal Superior de Justicia falló en su contra y ordenó la retirada de todas las antenas, aunque los recursos judiciales han continuado cada vez que se ponía de nuevo en marcha y esa antena ha venido actuando de forma intermitente durante todos estos ańo. Cuando Farsu ya prácticamente había agotado esa batalla y había resultado victoriosa, denunció que en esa azotea se levantaba una nueva antena telefónica que se encontraba activa, que es la que ha sido objeto de esta sentencia judicial.
Ver la noticia original AQUÍ