¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > HÉRMEDES DE CERRATO (PALENCIA): Un compañero no deseado: La instalación de (...)

HÉRMEDES DE CERRATO (PALENCIA): Un compañero no deseado: La instalación de una antena de móviles junto al roble centenario conocido como ’La Mata’ provoca malestar entre algunos vecinos

Miércoles 21 de mayo de 2008 · 1578 lecturas

HÉRMEDES DE CERRATO: | MEDIO AMBIENTE |
Un compańero no deseado: La instalación de una antena de móviles junto al roble centenario conocido como ’La Mata’ provoca malestar entre algunos vecinos

21.05.08 - EL NORTE

La antena de móviles junto al roble centenario de Hérmedes de Cerrato. / EL NORTE Al roble centenario de Hérmedes de Cerrato, popularmente conocido como ’La Mata Fombelilla,’ le ha salido un compańero de viaje indeseado: una antena de telefonía móvil ubicada a unos seis metros de este árbol simbólico en la localidad que está provocando estupor y malestar entre algunos de los vecinos que viven habitualmente en el pueblo y entre los que sólo acuden en fines de semana y vacaciones.

’La Mata Fombellida’ es, junto con la ermita del siglo XII y los abundantes manantiales de agua que circundan el pueblo, una de las seńas de identidad de Hérmedes, localidad enclavada en pleno corazón de la comarca del Cerrato sur que cuenta con poco más de un centenar de habitantes.

El roble es un magnífico ejemplar con una antigüedad de más de 300 ańos -según algunos vecinos- y una altura de veinte metros de alto, con un perímetro de copa también de veinte metros, medidas con las que rezuma espectacularidad, además de la carga emocional de haberse convertido en un árbol muy querido para todas las generaciones de vecinos.

Junto a ’La Mata Fombellida’, la empresa Movistar ha instalado una antena de telefonía móvil de 31 metros de alto para dar cobertura telefónica a una amplia franja de este vasto territorio y en un entorno muy cercano al mirador que se ha construido en este lugar, subvencionado con fondos del grupo de acción local Adri Cerrato Palentino.

La antena repetidora cuenta con todos los permisos de instalación, otorgados por el Ayuntamiento con el objetivo de proporcionar a los vecinos un servicio del que ahora no disponen, ya que actualmente en Hérmedes resulta del todo imposible hablar por un teléfono móvil de los que casi todo el mundo puede utilizar y hasta disfrutar, al no llegar cobertura alguna a un pueblo situado en una ladera. Como es preceptivo, la institución local expuso al público el acuerdo de instalación de la torreta para que cualquier vecino pudiera presentar las alegaciones oportunas.

El plazo concluyó sin quejas, pero es ahora al contemplar el paisaje transformado por la antena cuando han surgido los primeros comentarios de estupor y de sorpresa por la proximidad de la antena con ’La Mata’, dos compańeros de viaje sin nada en común -uno inerte y otro felizmente vivo-, pero a partir de ahora obligados a entenderse.

Los que detestan la antena apelan a la necesidad de buscar otro emplazamiento que no suponga un impacto visual, y sobre todo que no perjudique a la querida ’Mata’. Y en este complejo bosque de opiniones contrapuestas surge también el argumento del alcalde, Julio Manso, que asegura que debido a las características del terreno de Hérmedes no existe otro lugar más apropiado para que la antena cumpla su cometido.

El regidor insiste en que tanto la empresa operadora como el Ayuntamiento han buscado sin éxito otro emplazamiento desde el que la antena pudiera dar cobertura a todos los vecinos, que es el propósito que ha movido al regidor a otorgar el permiso de instalación para que se pueda utilizar el móvil como en cualquier pueblo. Pero a la vista está que en Hérmedes la estética y el progreso no van unidos. ¿Podrán convivir juntos?

Ver la noticia original AQUÍ

Para saber lo que le ocurrirá al roble centenario de Hérmedes visualizar la presentación en pdf adjunta y leer este artículo