¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > AVAATE DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

AVAATE DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Presunto delito de prevaricación

Miércoles 23 de noviembre de 2005 · 1600 lecturas

Noticia del Norte de Castilla, 23 de noviembre de 2005

Avaate denuncia al Ayuntamiento por presunta prevaricación en la concesión de l¿cencias de antenas
ANA SANTIAGO/VALLADOLID

César Balmori y Enrique Ríos, ayer en el juzgado. / HENAR SASTRE

ImprimirEnviar
La Asociación Vallisoletana de Afectados de Antenas de Telecomunicaciones, Avaate, presentó ayer en el Juzgado de Guardia una denuncia por la posible comisión de un delito de prevaricación en el Ayuntamiento de Valladolid.

La denuncia que analizará el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital pide la apertura de diligencas al estimar que la Administración local ha favorecido la implantación de equipos de telefonía con conocimiento del incumplimiento por parte de las operadoras de su propia ordenanza en vigor en dicho momento, la anterior a la normativa recientemente aprobada.

Según la documentación presentada en el Juzgado por el presidente de Avaate, César Balmori, y el abogado de la asociación, Enrique Ríos, el Ayuntamiento concedió 14 licencias a Telefónica Móviles pese a que el plan de despliegue presentado por la operadora, con fecha del día 24 de septiembre del 2003, contemplaba no cumplir, en ninguno de los casos, el artículo 12.2a que hace referencia a que puede instalarse una antena por 250 metros cuadrados de superficie o como máximo dos. Explica Enrique Ríos que «el argumento para considerar legal algo que ni el propio interesado estima se fija en un informe del técnico de la Concejalía de Urbanismo en el que dice que aunque en la ordenanza se habla de antenas para verificar el cumplimiento del citado artículo hay que entender que se refiere a estación base».

Avaate destaca asimismo que el Ayuntamiento «ha interpretado la anterior ordenanza que regulaba este asunto como si ya estuviera en vigor la actual».

Fuera de plazo

Denuncia asimismo ante el juez esta asociación que los planes de implantación de Telefónica, Retevisión y Vodafone se presentan fuera de plazo. Sin embargo, el que fuera entonces concejal de urbanismo, Federico Sumillera, comunicaba en una carta, que también se adjunta, remitida a Avaate que se había requerido a las operadoras para aportar los planes de implantación y que no lo habían hecho por lo cual «no procede continuar la tramitación del expediente de solicitud de licencias y obviamente no procede la concesión». Sin embargo, denuncia Avaate se admiten a trámite con informes favorables con informes técnicos de Urbanismo.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, declinó ayer hacer declaraciones. Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, informa Europa Press, explicó que aunque el control judicial de la actividad administrativa está contemplado en el ordenamiento jurídico, cuando es por la vía penal «no deja de ser un control poco habitual, un tanto insólito».