¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > CANARIAS: El Gobierno ubica una antena gigante en San Roque sin licencia (...)

CANARIAS: El Gobierno ubica una antena gigante en San Roque sin licencia municipal. Los vecinos están muy atemorizados, ya que son muchos los que han muerto de cáncer después de ser colocadas las antenas.

Jueves 1ro de mayo de 2008 · 1931 lecturas

El Gobierno ubica una antena gigante en San Roque sin licencia municipal
La infraestructura ha sido instalada por la Consejería de Industria en suelo que es propiedad del Ministerio de Defensa. Además de que es paisaje protegido, los trabajos continuaron pese al precinto.
D. BARBUZANO, La Laguna

La Asociación de Vecinos La Montańa ha denunciado ante el juzgado la colocación de una antena de grandes dimensiones por haberla puesto la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias en una parcela del Ministerio de Defensa, y sin tener en cuenta la paralización de las obras por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna por carecer de licencia.

El presidente de la referida asociación, Fernando Palmero Núńez, destacó a EL DÍA que "el espacio donde se está ubicando la antena es un paisaje pintoresco protegido, según el Plan General de Ordenación Urbana de La Laguna. Además, está declarado por la Unesco zona de protección de una ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Por si fuera poco el problema, la asociación vecinal informó de que en el ańo 2002 denunció, ante el Ministerio de Defensa, la colocación de las otras antenas que hay en la actualidad de canales de televisión y servicios telefónicos. Defensa le contestó el 6 de marzo de 2003 "que las antenas de telefonía a que se refiere dicha asociación en su escrito están ubicadas fuera de la citada propiedad. Lo que se ha concretado recientemente mediante la realización de un levantamiento topográfico de una empresa especializada".

Al ver el dueńo de las tierras que las antenas no estaban en suelo militar, comprendió que las correspondientes empresas las habían ubicado, algunas de la noche a la mańana, en su propiedad. Por ello, dicho propietario, Miguel Ángel Martín, ha denunciado por la vía judicial que "las tres actuales antenas están en mis terrenos y por lo tanto son ilegales. Espero que la Justicia actúe con la responsabilidad que no se dignaron a utilizar quienes se han atrevido a tomar mis propiedades sin permiso".

Los vecinos de la zona han denunciado que, desde que fueron puestas en su día las antenas, han muerto varias personas del barrio en extrańas circunstancias y la mayoría afectadas de cáncer, relacionándolo con las radiaciones de las antenas.

La antena gigante se ve desde lejos, dada su altura, ya que, sin estar terminada, supera los 20 metros, con una base que puede rondar los 9 metros cuadrados y que tiene un gran impacto.

En su denuncia, el presidente de la Asociación de Vecinos La Montańa, Fernando Palmero, hace constar que "en el mes de octubre de 2007 se observa que en San Roque empezaron a hacer obras para poner una antena".

Las continuas quejas de los habitantes del barrio motivaron que el concejal de Urbanismo, Fernando Clavijo, precintara los trabajos de la construcción de la antena por carecer de la correspondiente licencia municipal.

La asociación de vecinos destaca que la obra es de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, pero que, aunque las obras fueron paradas al principio, "de vez en cuando, o bien llevaban material al lugar, o hacían algo en la obra y se marchaban".

Más tarde, los vecinos vieron obreros trabajando en la antena, lo que motivó que dieran parte al concejal Fernando Clavijo, quien -se dice en la denuncia- reitera que "no tenían licencia de obras" y que enviaría a la Policía Ecológica.

Fernando Palmero destacó que estuvo un tiempo prudencial esperando a unos policías municipales que nunca llegaron, por lo que se puso en contacto con el 112 para que se personara la Guardia Civil. "La persona -precisó- que me atendió en el 112 me respondió que eso era demarcación de la Policía Local de La Laguna y que ya había avisado a la misma".

Este periódico comprobó ayer que un obrero trabajaba junto a la antena levantando un muro de bloques, así como el gran silbido que produce la estructura de la antena en su contacto con el viento.

Lo que más sorprende al presidente de la asociación vecinal es que nadie sabe nada: "El solar es del Ministerio de Defensa y construye el Gobierno de Canarias. Se coloca una antena y no se informa, y todos desconocen su finalidad. Y el ayuntamiento precinta unas obras y nadie lo respeta".

Por otro lado, como se dijo, los vecinos están muy atemorizados, ya que son muchos los que han muerto de cáncer después de ser colocadas las antenas.

Por ello, Fernando Palmero mostró a este periódico la denuncia que la anterior presidenta elevó al Ministerio de Defensa el 4 de febrero de 2002. En su escrito expone que "desde hace ya algún tiempo se vienen instalando una serie de antenas de grandes dimensiones, tanto de televisión como de telefonía móvil, entre otras, sin que, como ha dicho la corporación, dispongan o cuenten con las debidas autorizaciones y permisos para sus instalaciones".

Sin delimitación

En el escrito alude, además, a que en San Roque el Ministerio de Defensa es titular de una porción de terrenos sin conocer su exacta delimitación, porque nadie respondió sobre dicha cuestión.

Por ello la presidenta de la asociación La Montańa pidió a Defensa que le indicara la exacta delimitación de su propiedad. Ańade que "la duda se le plantea a esta asociación en el sentido de saber si, ante la negativa de muchos propietarios en percibir cantidades de dinero a cambio de permitir la instalación de las antenas en sus terrenos y la negativa por parte de las autoridades en autorizar la instalación de las mismas, pudiera ocurrir que las antenas estuviesen siendo instaladas en terrenos de su titularidad sin su conocimiento y, en consecuencia, sin autorización alguna. Ello nos permitiría poder ejercer las acciones a que hubiere lugar en contra de las empresas propietarias de tales antenas, torretas e instalaciones, considerando entonces que las mismas han sido colocadas totalmente de manera ilegal".

El subdirector general del Ministerio de Defensa, José Manuel Gordillo Álvarez-Valdéz, contestó, como se dijo al principio de esta información, que las antenas estaban fuera de su propiedad.

Como resaltó el presidente de la Asociación de Vecinos La Montańa, Fernando Palmero, "lo único cierto en esta historia es que mi antecesora en el cargo, que ocupó María del Pilar Cruz Hernández, ya planteó en su día que las obras eran ilegales, como así se ha constado cuando han pasado más de 5 ańos".

Los vecinos de San Roque quieren vivir en paz, como sus antepasados, sin los ruidos que produce la antena gigante, sin que las radiaciones atenten contra su salud, ya que, como dijo Fernando Palmero, "si el ayuntamiento precinta unas obras, debe velar porque no continúen, y el Gobierno hacer caso a Urbanismo".

Ver la noticia original AQUÍ