¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALBACETE: Padres del colegio San Antón piden que se desconecte ya la antena (...)

ALBACETE: Padres del colegio San Antón piden que se desconecte ya la antena del edificio Terrazas. Anuncian que están dispuestos a movilizarse si no se les da una respuesta. Estos padres se muestran preocupados por los posibles efectos que pudieran tener las emisiones electromagnéticas de esta antena, ante los 13 casos de cáncer detectados en un radio de 80 metros, 8 en la comunidad de vecinos Parque III, 1 en el edificio Terrazas donde está instalada la antena desde el año 2000 y 3 en el colegio al que asisten sus hijos.

Martes 25 de marzo de 2008 · 1639 lecturas

Albacete: Padres del colegio San Antón piden que se desconecte ya la antena del edificio Terrazas. Anuncian que están dispuestos a movilizarse si no se les da una respuesta

25.03.08 - MAITE MARTÍNEZ

QUIEREN QUE LA QUITEN. Antena del edificio Terrazas. /M. PODIOLa Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio público San Antón se ha aliado con la plataforma de vecinos afectados por la antena del edificio Terrazas en su exigencia de la desactivación inmediata de dicha estación de telefonía.

Tras una reunión informativa que se celebró en el colegio el pasado jueves, día 13, el Ampa acordó crear una comisión, que ha quedado integrada por 16 padres, que ya ha comenzado a moverse. Ayer, un grupo de cinco padres -Alejandro Sánchez, María del Mar Parreńo, Javier García, Antonio Zafrilla y Juan Carlos Serrano- se reunieron con la portavoz de IU y concejal de Educación, Rosario Gualda, «que está a favor de la desactivación y que nos ha explicado que su desconexión, junto con la de otras seis antenas más, se aprobó en pleno en 2001 por lo que sólo sería necesaria una resolución del alcalde para hacerlo».

Sus siguientes pasos son reunirse con los otros dos grupos políticos, PSOE y PP, a quienes ya han pedido cita, igual que ya han solicitado una reunión con la futura alcaldesa, Carmen Oliver.

Estos padres se muestran preocupados por los posibles efectos que pudieran tener las emisiones electromagnéticas de esta antena, ante los 13 casos de cáncer detectados en un radio de 80 metros, 8 en la comunidad de vecinos Parque III, 1 en el edificio Terrazas donde está instalada la antena desde el ańo 2000 y 3 en el colegio al que asisten sus hijos. Según explicaron, en la reunión celebrada en el colegio técnicos de la Delegación Sanidad y del Ayuntamiento, trataron de tranquilizarles pues no existe ninguna constatación científica que demuestre la relación entre las antenas y los casos de cáncer.

Por precaución

Sin embargo, este grupo de padres, creen que por «precaución» dicha antena debe desactivarse y recuerdan que en otros casos similares que se han dado en otras ciudades espańolas los ayuntamientos han optado por desconectar las antenas aunque haya sido acogiéndose a «defectos formales». Unos defectos que, argumentan, se dan también en este caso puesto que dicha antena carece de licencia y está ubicada cerca de lo que se denomina un centro sensible, un colegio. Sin ir más lejos citan un caso de la ciudad de Toledo, donde se desconectó una antena situada cerca del colegio Divina Pastora.

En todo caso, ellos opinan que una vez que se compruebe que no existe relación entre los problemas de salud y las emisiones de la antena, esta vuelva a conectarse, pero mientras tanto piden que no siga funcionando. Advierten de que no están dispuestos a esperar mucho tiempo, «no queremos dejar pasar esos 2 meses que ahora le ha dado el Ayuntamiento a las empresas para que legalicen las antenas, porque luego serán otros tantos meses más para revisar la documentación y luego no sabemos qué», insisten.

Estos padres piden que se les escuche y que se desconecte la antena cuanto antes, de lo contrario anuncian que adoptarán otras medidas de presión y movilizaciones «no nos gustaría tener que llegar a no llevar a nuestros hijos al colegio». De momento, trabajan en colaboración con la plataforma de vecinos afectados que ya ha presentado ante el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha unas 800 quejas.

Ver la noticia original AQUÍ