¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > El Salvador: Comunidades denuncian peligro de radiación de antena de (...)

El Salvador: Comunidades denuncian peligro de radiación de antena de telecomunicación. La Bióloga de la Universidad de El Salvador, Olga Tejada, asegura que el contacto directo y constante con las radiaciones electromagnéticas afecta principalmente el sistema linfático, causando problemas de leucemia y dañando la masa encefálica.

Sábado 2 de febrero de 2008 · 3341 lecturas

El Salvador: Comunidades denuncian peligro de radiación de antena de telecomunicación

Vecinos de la Colonia Zacamil y alumnos de la Escuela Perú, protestan pacíficamente exigiendo desmontar la antena, propiedad de Telecom. Foto: Beatriz Menjívar.

Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

Comunidades de Zacamil, denunciaron los peligros medioambientales y a la salud de los habitantes que causarán las radiaciones de una antena de telecomunicaciones instalada en la localidad.

La antena que pertenece a la compańía TELECOM, identificada actualmente como CLARO, se instaló a finales del ańo pasado. Sin embargo, ésta aún no tiene los permisos de la Alcaldía para operar, pese a esto, los habitantes aseguran que la antena ya ha iniciado su actividad.

Según la Organización Mundial de la Salud, no deben instalarse antenas de telecomunicaciones a no menos de quinientos metros de distancia de áreas densamente pobladas, requisito que la empresa TELECOM ha incumplido, pues la antena está ubicada en la calle principal de Zacamil, en medio de una comunidad ,y a veinticinco metros del Centro Escolar República del Perú.

Los habitantes están alarmados por los peligros que implica una antena de ese tipo, pues según estudios en Europa y Sur América, de las antenas emanan una serie de energía electromagnética que generaría enfermedades en la población por la radiación.

La Bióloga de la Universidad de El Salvador, Olga Tejada, asegura que el contacto directo y constante con las radiaciones electromagnéticas afecta principalmente el sistema linfático, causando problemas de leucemia y dańando la masa encefálica.

Varios expertos en la materia coinciden en que se crean campos electromagnéticos que generan calor, ocasionando dańos a la salud a mediano plazo. Prueba de ello son los nińos que desde ya se ven afectados por fuertes dolores de cabeza, entre otras patologías.

“Y los efectos son aún peores cuando la tecnología que ocupan estas antenas es barata”, afirmó Tejada.

Y es que en la actualidad existen otros sistemas más avanzados como lo es la tecnología satelital, que ya está siendo utilizada por otras compańías de telefonía celular para evitar perjudicar a la población.

Además de que la antena perjudica la salud y medio ambiente de la población, TELECOM ha quebrantado la Ley Especial de Medio Ambiente, que ordena que para toda infraestructura o torre que se instale debe existir una consulta ciudadana.

“No se ha hecho consulta ciudadana, se saltan los permisos y en horas de la noche trabajaron para instalar la antena”, informó la bióloga.

Los habitantes hicieron un urgente llamado a la Alcaldía para que tome cartas en el asunto, pues se está poniendo en riesgo la salud de los salvadoreńos.

Sólo en este municipio existen alrededor de veinte antenas que en un futuro cercano estarían dańando profundamente a las diez mil personas que habitan los sectores donde la han instalado.

“Sólo acá, la escuela República del Perú, tiene mil trescientos alumnos en dos turnos, que al no hacer nada ante la radiación que emana la antena se verán seriamente afectados”, denunció Armida Benavides, representante del Comité de Vecinos afectados por la antena.

Hasta la fecha, ni el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Medio Ambiente han actuado en favor de la población en Zacamil, ambos entes gubernamentales se “han hecho del ojo pacho”, por lo que los habitantes se preguntan ¿cuál es el objetivo de dichos ministerios?

Se espera que con la protesta realizada ayer por los habitantes afectados, las instituciones correspondientes conozcan los verdaderos riesgos que provocaría la antena y deciden removerla de inmediato u antes que hayan víctimas que lamentar por la radiación generada.

Ver la noticia original AQUÍ