¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > San Sebastián: Gros se une a la iniciativa contra las antenas. Los vecinos (...)

San Sebastián: Gros se une a la iniciativa contra las antenas. Los vecinos buscan 20.000 firmas contra las estaciones de telefonía en las azoteas de edificios.

Lunes 31 de diciembre de 2007 · 2085 lecturas

Gros se une a la iniciativa contra las antenas. Los vecinos buscan 20.000 firmas contra las estaciones de telefonía en las azoteas de edificios.

A. Akordagoitia / A. Salinas

Donostia. Los vecinos de Gros también están preocupados por la proliferación de antenas en el barrio y se han unido al grupo Antenarik Ez, plataforma de ciudadanos que tiene como objetivo reunir 20.000 firmas para conseguir un cambio de la normativa que actualmente permite colocar estaciones de telefonía móvil en las azoteas de edificios.

La reglamentación actual les parece demasiado laxa y no creen que las instalaciones telefónicas sean inocuas. "Ahora, con tener un permiso de obra y el consentimiento de los vecinos es suficiente para proceder a la instalación. Las compańías aprovechan los edificios en los que los dueńos no viven para poder poner las antenas. Hay que tener en cuenta que la comunidad recibe dinero por dar permiso para la instalación", explica Arantza Iribar, vecina del barrio y miembro de la plataforma.

Los habitantes del barrio de Gros se preocuparon al ver que en la zona cercana al río aumentaba el número de antenas: "Han puesto muchas en Zabaleta, Paseo Colón, Gran Vía y alrededores". Dicen tener localizadas unas 14 antenas. "Entre legales e ilegales, pero nosotros no controlamos todas, sabemos que éstas están, pero puede haber más. Además, hemos sabido que los operadores quieren poner más antenas, con mayor potencia, para que los teléfonos llamados de tercera generación puedan funcionar correctamente", ańadió Iribar.

Los vecinos que han puesto en marcha esta iniciativa dicen que los límites establecidos para la potencia de radiación emitida por las instalaciones se han ido reduciendo en Europa.

reunión y conferencia Los más sensibilizados con el problema convocaron una reunión la semana pasada. A ella acudieron unas 50 personas preocupadas con el tema y han creado un grupo para unirse a la plataforma Antenarik Ez y conseguir el número de firmas suficiente para lograr que sea aceptado su debate: necesitan 20.000.

Unos doce vecinos del barrio trabajan activamente en la plataforma y, además de seguir reuniendo firmas, quieren organizar unas conferencias en febrero para informar a los ciudadanos y conseguir más apoyos.

Por ahora han reunido cerca de 2.000 en el barrio. Además, todos los interesados pueden ponerse en contacto con los miembros de la plataforma mediante la dirección de correo electrónico antena-rikez@gmail.com.

participación ciudadana El reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia ofrece a los ciudadanos de la capital la posibilidad de presentar proyectos normativos para su aprobación en el Pleno.

Para que sea aceptado su debate, las propuestas deberán ir avaladas por la firma de, al menos, el 10% de los habitantes del municipio. Por eso, la plataforma Antenarik Ez tiene como objetivo conseguir 20.000 firmas.

Por ahora, la asociación se ha reunido con diferentes partidos del Ayuntamiento de Donostia y ha conseguido el compromiso del concejal de Medio Ambiente, Denis Itxaso, de analizar si es "jurídicamente posible" implantar distancias mínimas entre las antenas de telefonía móvil, al igual que se hace con los bares.
Ver la noticia original AQUÍ